viernes, 20 de noviembre de 2020

Nuevas medidas del gobierno contra la discriminación salarial y la regulación de los planes de igualdad

Se acaban de aprobar dos nuevas normas que, según el gobierno, serán el instrumento necesario para poner fin a la discriminación salarial en España.

1.- El Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres

Este nuevo Reglamento,  el Real Decreto 902/2020, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres (BOE) se ha publicado en el BOE del 13 de octubre de 2020 tiene el objetivo de facilitar los medios para combatir la discriminación en el salario y establece para todas las empresas de más de 50 trabajadoras y trabajadores la obligación de tener un registro retributivo para advertir si existe hipervaloración o infravaloración del puesto según el género.

Las empresas deberán elaboran un plan de igualdad y realizar una auditoría retributiva, es decir, un diagnóstico de la situación retributiva y un plan de acción para corregir diferencias y prevenirlas.

 

 

1.- Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro

La segunda norma es el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre (BOE), por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y se modifica el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo.

Se trata del desarrollo reglamentario de los planes de igualdad, así como su diagnóstico, incluidas las obligaciones de registro, depósito y acceso.

Las empresas deberán elaboran un plan de igualdad y realizar una auditoría retributiva, es decir, un diagnóstico de la situación retributiva y un plan de acción para corregir diferencias y prevenirlas.

Desde los ministerios de Trabajo e Igualdad se desarrollarán las herramientas modelo que podrán ser utilizadas de forma gratuita por las empresas para el registro retributivo y valoración de los puestos de trabajo con el objetivo de tener una información desglosada por clasificación profesional y por trabajos de igual valor.

El Reglamento reforzará el carácter negociado que deben tener los planes de igualdad, por lo que se establecen reglas de legitimación y se clarifica el procedimiento de negociación, particularmente en aquellas empresas que no tienen representantes legales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario