viernes, 26 de marzo de 2021

¿Pueden perjudicarte las redes sociales en tu trabajo?

 Las redes sociales tienen un impacto en el entorno laboral. A continuación, se explican los beneficios y riesgos que pueden influir en nuestro puesto de trabajo.

 *El 90% de las empresas han detectado presentismo por uso de Internet y redes sociales.

Tal y como lo indicó The Adecco Group en su V Informe Adecco sobre Presentismo Laboralel uso de internet, email y redes sociales con fines personales durante la jornada laboral es, sin duda, una de las prácticas más extendidas.

Esto tiene que ver con el conocido como presentismo, que consiste en acudir al puesto de trabajo y quedarse más tiempo del debido para dedicarse a otras cosas que no son propias de la jornada laboral.

Es por ello, que en el ámbito laboral cada vez es más común ver a trabajadores usando sus teléfonos en sus puestos de trabajo, lo que para algunas empresas comienza a ser un problema real que trae de cabeza a sus departamentos de recursos humanos.

*Tu vida personal también tiene que ver con la laboral.

Tu presencia en redes sociales, lo que hagas, lo que muestres o lo que hables por plataformas como Whatsapp pueden volverse en tu contra. ¿Cómo? Pues es que cada vez va siendo más común ver casos en los que criticar a un compañero, enviar fotos con contenidos delicados o hacer comentarios sobre el jefe, han terminado teniendo consecuencias graves para el trabajador.

También existe esa especie de tic de mirar constantemente el móvil, lo que denominamos como el “síndrome del chequeo constante”, por ello te recomendamos algunas medidas para que no afecte negativamente a tu puesto de empleo:

·  Establece tu propio horario en la vida personal para que luego te sea más fácil acostumbrarte en horario laboral

·  Sé selectivo con las plataformas ¿es necesario tener un perfil en todas?

 *¿Y tu privacidad? 3 consejos que pueden serte de utilidad para proteger tu intimidad.

Todo el mundo tiene una vida, y por supuesto cada uno es libre de hacer y deshacer lo que quiera en su tiempo libre. No obstante, es recomendable que no se entremezcle tu vida personal con la laboral, y en ello interviene la ciberseguridad, que hoy en día representa uno de los mayores peligros que acechan a los perfiles de los usuarios en redes sociales.

De hecho, según Digital 2020, al 73% de los españoles le preocupa que las compañías puedan utilizar sus datos personales, ya sea para extraer información en su contra o para indagar sobre sus vidas personales con fines comerciales.

Por ello, es importante tener en cuenta ciertos factores que ayudan a preservar nuestra privacidad en la red:

·  Configura la privacidad de tus cuentas personales correctamente, ya que, una vez subida la información a la red, pierdes el control sobre las fotos y las publicaciones.

·  Revisa los contactos, ya que en algunas ocasiones aceptamos peticiones de amistad de perfiles falsos sin darnos cuenta.

·  Vigila qué tipo de contenidos públicos en tu perfil, ya que en muchos casos serás “embajador” de tu trabajo y la compañía evaluar el grado de repercusión que puedan tener las publicaciones.

 *¿Qué beneficios pueden tener las redes sociales en el entorno laboral?

 ¡Y es que todo no iba a ser malo! Las redes sociales se configuran como una herramienta más dentro del entorno empresarial, que puede ser beneficioso tanto para el trabajador como para la empresa:

·         -Mejoran la comunicación interna. Cada vez son más frecuentes los grupos de Whatsapp del trabajo, que facilitan y mejoran la organización corporativa, así como el envío de turnos, cambios de última hora, y cualquier información relevante traslada de forma simultánea.

·   -Evitan desplazamientos. Con la llegada del COVID, las empresas estudiaron la posibilidad del teletrabajo en muchos de sus puestos de empleo y se familiarizaron con herramientas que favorecían esta modalidad. Gracias a las aplicaciones para la realización de videollamadas, vía Whatsapp, Skype o Zoom entre otras, las reuniones se pueden realizar desde casa con la misma eficiencia que en persona.

·   -Proporcionan una mayor visibilidad para la compañía a través de su presencia en diferentes plataformas tienen la posibilidad de compartir los éxitos y logros en la empresa, eventos o novedades. Según los expertos 3 de cada 4 usuarios sigue a una marca o empresa en redes sociales.

·    -Los trabajadores como embajadores de la empresa en las redes sociales, quienes tienen la posibilidad de comentar los productos y servicios de la empresa, por lo que incentivar este tipo de uso puede ser una excelente herramienta de “automarketing” dentro de la empresa.

·      -Calidad de la atención al cliente. A través de las cuentas oficiales en redes sociales, las empresas podrán establecer un trato más directo con sus clientes potenciales.

Fuente: Portal Loentiendo.


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