miércoles, 23 de diciembre de 2020

ACTUALIDAD LABORAL: ¿Cómo son las prestaciones de la Seguridad Social que están recibiendo los autónomos en este momento?

 

El Ministerio de Seguridad Social ha informado del desglose de ayudas que han recibido en noviembre 355.000 autónomos.

Las asociaciones de autónomos consideran insuficientes estas ayudas, para un colectivo supera los 3.300.000 trabajadores y que está en gran medida afectado por la crisis.

UATAE presenta un estudio comparativo que muestra la falta de ayudas directas en España para el mantenimiento de los negocios, a diferencia de las que otros gobiernos europeos están poniendo en marcha ante la crisis. ATA alerta de que más de la mitad de los autónomos están funcionando con su negocio por debajo del 50% de actividad habitual y UPTA habla de “más de 500.000 autónomos en situación de jaque mate”.



¿Cómo son las prestaciones de la Seguridad Social que están recibiendo los autónomos en este momento?


Prestación compatible con la actividad

La han cobrado en noviembre 238.254 autónomos.  Se trata de una prestación que alcanza el 70% de la base reguladora, es decir, un mínimo de 661 euros, e incluye el abono de la cuota por contingencias comunes, que se reintegra al trabajador.

Los requisitos para poder solicitar esta ayuda exigen acreditar que se ha producido una reducción de la facturación del 75% en el cuarto trimestre de 2020 respecto al mismo periodo de 2019. Para acceder a ella, los beneficiarios no necesitan esperar al final del trimestre, sino que pueden solicitar esta prestación cuando cumplan los requisitos y, después, acreditarlos documentalmente una vez finalice el trimestre.

Prestación por suspensión temporal de toda la actividad

Esta ayuda se puso en marcha para los autónomos que se han visto obligados a cerrar sus negocios por orden de la autoridad administrativa en relación a la pandemia y han podido cobrarla 65.751 autónomos.

La cuantía de la prestación es del 50% de la base mínima de cotización que corresponda por la actividad desarrollada, cantidad que se incrementa un 20% si el autónomo/a es miembro de una familia numerosa. El trabajador quedará exonerado de pagar las cuotas a la Seguridad Social, pero ese periodo le contará como periodo cotizado. La exoneración de cuotas se extenderá hasta el último día del mes siguiente al que se levante dicha medida.

Como requisitos: estar afiliado/a y en alta en el Régimen Especial de la seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta propia o Autónomos (RETA) o, en su caso, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, al menos 30 días naturales antes de la fecha de la resolución que suspendió la actividad y al corriente de cuotas.

Prestación extraordinaria compatible con la actividad, sin periodo de carencia

Han recibido esta prestación 49.031 trabajadores autónomos.  Es una ayuda destinada a quienes no han podido solicitar la anterior por ser titulares de tarifa plana o no tener acumulado un año de cotizaciones a autónomos.

Prestaciones extintas del Real  Decreto-ley 8/2020 y 24/2020

Han cobrado estas prestaciones,  que ya no están en vigor, 1.617 autónomos.

Prestaciones para los trabajadores autónomos de temporada

713 trabajadores han recibido esta prestación para autónomos de temporada, de un colectivo que supera los 125.000 autónomos, en sectores como mercados ambulantes, ferias y hostelería.

 

Actualizado: 30/11/2020

Fuente: Loentiendo.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario