viernes, 15 de enero de 2021

EL CONVENIO COLECTIVO. Imprescindible para conocer tus derechos.

 El Convenio Colectivo es una norma que lo se pacta entre los representantes de los trabajadores y los de las empresas para regular aspectos de la relación laboral tan importantes como salarios, la jornada y horario laboral, vacaciones, tipos de contratos, régimen disciplinario, grupos profesionales, etc.. Este derecho a la llamada “negociación colectiva” está reconocido y protegido por la Constitución.

En la aprobación de estas normas del convenio colectivo no interfiere ni el Gobierno ni el Parlamento, sino que son las propias partes las que deciden las reglas que se van a aplicar, eso si, siempre respetando los derechos mínimos que garantizan las leyes laborales, como el Estatuto de los Trabajadores.

Los Convenios no pueden ir en contra ni de la Constitución ni contra las Leyes. En el ámbito laboral, las leyes suelen tener unos contenidos mínimos que luego serán desarrollados por los Convenios, pero nada de lo acordado en el Convenio puede ser menos beneficioso para el trabajador que lo establecido en la Ley.

Los contratos de trabajo también establecen las condiciones pactadas entre el empresario y el trabajador, pero las condiciones del contrato nunca pueden ir en contra de las establecidas en los Convenios Colectivos.

¿Qué regula un Convenio Colectivo?

No todos los Convenios tienen el mismo contenido, pero la mayoría regulan estas materias: calendario laboral, jornada de trabajo, turnos de trabajo, las vacaciones, permisos, excedencias, el sistema retributivo, las cuantías y los pluses que se puede recibir, las conductas sancionables y las sanciones, los grupos profesionales, y sus funciones, las formas de contratación, periodos de prueba, preavisos, etc.

El contenido obligatorio y mínimo que tiene que tener todo Convenio Colectivo está compuesto por la indicación de las partes que lo firman; el ámbito personal, funcional, territorial y temporal; la manera de inaplicar el propio convenio, la forma de denunciar el Convenio, y la Comisión Paritaria para interpretarlo.

¿Cómo saber cuál es el convenio colectivo que se aplica en mi empresa?

Hay varias opciones para buscar cuál es el convenio colectivo:

  • En las cláusulas del propio contrato de trabajo debe indicarse el convenio aplicable (ejemplo: Convenio de oficinas y despachos de la Comunidad de Madrid)
  • En el caso de no apareciera esta referencia, la solución más rápida y práctica es consultarlo con el responsable de Recursos Humanos de la empresa, o los representantes de los trabajadores. Además en algunas ocasiones incluso lo tienen colgado en su tablón de anuncios, o en la red online de la empresa.Cómo buscar un convenio colectivo
  • Hay distintas formas de encontrar un convenio colectivo concreto:

    • A través del Boletín Oficial donde hayan sido publicados (dependerá del ámbito de aplicación del Convenio, provincial, autonómico, nacional,etc). En cualquier buscador de Internet, como Google es suficiente introducir “Convenio colectivo de … ” y seleccionar las fechas más recientes.
    • Muchos sindicatos los publican en sus páginas web, sobre todo aquellos que tienen un ámbito de aplicación muy amplio.
    • Mediante buscadores específicos también resulta más sencillo encontrarlos. El Ministerio de Empleo dispone de un buscador oficial de convenios y también hay buscadores independientes, como por ejemplo, este buscador de convenios colectivos de Noticias jurídicas.
    • Fuente:Portal Loentiendo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario